Lomo con Col

Lomo con Col

2 abril, 2018 0 comentario

El lomo con col es una receta mallorquina,  se dice “Llom amb Col” en mallorquín. Suele cocinarse en época de matanza. Lo tradicional es utilizar una greixonera o cazuela de barro, pero he visto esta receta incluso adaptada para Thermomix.

Los ingredientes principales de este riquísimo plato son el lomo de cerdo y la col, más concretamente el repollo blanco,  que tiene unas hojas grandes y rizadas que son perfectas para montar los paquetitos de lomo.

Por el aspecto del plato, puede parecer que es bastante elaborado, pero en realidad es una receta muy sencilla. Lo que más tarda es escaldar las hojas,  ya que hay que tener cuidado para que no se rompan. Una vez montado los paquetitos, lo demás es una cocción a fuego lento para que quede un plato delicioso. Hay incluso versiones donde se les da un acabado en el horno.

Por lo general, el lomo con col se considera un plato de invierno y no de primavera, sin embargo,  estamos teniendo unos cambios de temperatura tan espectaculares que incluso hay ciudades donde aún nieva. Por tanto, he querido rescatar esta receta que tenía guardada y publicarla antes de que comience el buen tiempo, si es que por fin llega!.

Espero que os guste.

Lomo con Col

Serves: 6 Prep Time: Cooking Time:

INGREDIENTES

  • lomo&col

    lomo&col

    1 Col Grande

  • Filetes de lomo (1, 2 persona)
  • 1 Manojo Sofrito
  • 1 vaso vino tinto
  • 1 puñado piñones
  • 1 puñado pasas
  • Butifarra
  • Sobrasada
  • 2 Tomates maduros
  • 300 gr Setas de temporada.
  • 100 gr Panceta

ELABORACIÓN

  1. Lo primero que vamos a hacer es preparar el relleno, para ello cortamos a trozos, la sobrasada, el butifarrón y la panceta.
  2. Después vamos a escaldar las hojas del repollo. Ponemos agua a cocer y cuando esté hirviendo, añadimos una o dos hojas de col, con cuidado para que no se rompan. Las dejamos sumergidas en el agua durante unos 2-3 minutos y pasado el tiempo las vamos sacando y dejando sobre un paño limpio y seco de cocina para que escurra el sobrante de agua.
  3. Una vez tenemos todas las hojas escaldadas, es el turno del lomo, lo que hacemos es pasar los filetes salpimentados con un poco de aceite en una sartén. Hay quien los pone crudos en la col, a mi personalmente me gusta más si los marco un poco.
  4. Lo siguiente será montar los paquetitos, para ello, ponemos una hoja de col extendida, en el centro ponemos un filete y unos trozos de panceta, butifarrón y sobrasada a partes iguales.
  5. Montamos el paquete doblando primero la parte inferior de la hoja, donde está el tronco, después los lados y finalmente la parte superior de la hoja. Hacemos esto con todas las hojas y filetes, lo normal son varios paquetitos por persona, aunque te recomiendo hacer de más, ya que no sobraran.
  6. En una greixonera o cazuela de barro, ponemos el sofrito picado con un poco de aceite.
  7. A continuación añadimos las setas troceadas y el tomate también troceado junto con el jugo que suelte. Sofreímos durante unos 5 minutos.
  8. Añadimos el vaso de vino tinto, junto con la sobrasada, el butifarrón y la panceta que nos ha sobrado y dejamos unos 5 minutos que evapore bien el alcohol. Es el momento de salpimentar al gusto.
  9. Por último añadimos los piñones y las pasas, ponemos los paquetitos bien distribuidos y cubrimos con agua. Dejamos cocinar por unos 20-30 minutos tapado y a fuego lento. Rectificar de sal si es necesario.

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Deja un Comentario