¿Que es la dieta Paleo?

¿Que es la dieta Paleo?

¿Es la dieta Paleo otra dieta más que esta de moda? Posiblemente muchas personas piensen que sí, que Paleo no es más que otra palabra de moda que alguien ha inventando para engañar a la gente.

Yo no pretendo convenceros de nada, cada uno debe sacar sus propias conclusiones, en mi caso, comencé a conocer esta dieta de casualidad, cuando estaba rebuscando por internet algunas recetas saludables que me sirvieran de inspiración para el blog. Y de repente ahí estaba: la Paleodieta, y esto ¿que és? Comencé a leer algunos artículos por internet y experiencias de otras personas, al final pensé que lo mejor era informarme directamente de las fuentes originales y comencé a leer libros sobre la paleodieta.

Lo que leía sobre la dieta tenía sentido para mí, empece a entender cómo funciona nuestro cuerpo y de que manera nos afectan las grasas, las proteínas, etc. Poco a poco comencé a revisar las etiquetas de todos los productos que consumia, ¿Lo habéis echo alguna vez? Te sorprenderá la cantidad de ingredientes innecesarios que introducen en los alimentos, incluso los que pone 0 azúcares, mentira!! todo tiene azúcar o glucosa o algo que no sabemos muy bien que es y como nos puede afectar a nuestro cuerpo.

Decidí comenzar con esta dieta, lo hice de manera progresiva, así como leía y me iba informando iba incorporando cada vez más adaptaciones. A día de hoy estoy muy contenta, he notado muchos beneficios en mi cuerpo, tengo más energía, mis digestiones son mucho mejores, mi barriga ya no se ve tan inflamada, he bajado de peso… en fín para mí ha sido un gran descubrimiento y sin duda continuaré con esta forma de alimentación.

Y despues de este rollo dirás, ¿Y de que vá la dieta paleo?

Bueno básicamente la Dieta Paleo nos viene a decir que estamos genéticamente adaptados para comer lo que comían nuestros antepasados del Paleolítico: carne, verduras, pescado, frutas…, y es mejor evitar lácteos, legumbres y cereales.

La paleodieta, conocida como dieta de la edad de piedra o dieta del hombre de las cavernas, considera que los alimentos adecuados para nuestro cuerpo son aquellos que estaban disponibles en la era paleolítica como la carne, el pescado, las verduras y las raíces, y nos propone evitar los azúcares y alimentos procesados, y también otros alimentos  como las legumbres, los cereales y los lácteos.

¿Quiere decir eso que tenemos que salir a cazar cómo hacían los cavernícolas? No, lo que nos viene a decir esta dieta es que es mejor comer alimentos que nos aporten proteína animal mucho más saludable y todo lo más natural posible y menos procesado.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta Paleo?

Es saciante: Con esta dieta no tienes que morirte de hambre, ya que todas las comidas contienen muchos nutrientes, proteínas y grasas. Esto hará que tu cuerpo se sienta más saciado con menos cantidad de comida.

Puede controlar y prevenir algunas enfermedades: Hay estudios e investigaciones sobre la dieta paleo que muestran resultados positivos a la hora de reducir las enfermedades cardiacas, y mejorar los niveles de colesterol. También ayuda a controlar la diabetes de tipo 2.

Beneficios Anti-inflamatorios: La dieta paleo al no introducir alimentos como el gluten o los lácteos ha demostrado propiedades antiinflamatorias en las personas.

Mejora tu energía: Esta dieta al basar sus comidas en alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y minerales, hace que el cuerpo consiga mejores fuentes de energía haciendo que funcione al máximo.

¿Cómo seguir una dieta Paleo?

Seguir la dieta paleo es muy sencillo, lo único que hay que hacer es evitar comer granos, azúcares y alimentos refinados y procesados. En su lugar, debes optar por comer carnes, frutas y vegetales completamente orgánicos. Lo más recomendable es comer carne alimentada con pasto en lugar de carne de animales alimentados con granos.

¿Qué puedes comer?

La lista de alimentos permitidos en la dieta paleo son:

  • Carnes magras
  • Nueces y semillas
  • Frutas y vegetales
  • Mariscos
  • Grasas saludables

¿Que no está permitido comer?

Los alimentos que se deben evitar en la dieta paleo son:

  • Granos (sobre todo granos refinados)
  • Azúcares
  • Alimentos Procesados
  • Almidones
  • Legumbres
  • Lácteos
  • Alcohol
  • Café

Y hasta aquí mi breve explicación e introducción de la dieta, si estás interesado en seguir esta dieta, te animo a que revises y leas más información. También puedes dejarme un comentario con tus dudas o preguntas y  te ayudaré en todo lo que pueda.

En internet se pueden encontrar millones de artículos con información muy buena sobre la dieta paleo, yo te dejo aquí la referencia de alguno de los libros que me he leído y que me han servido de inspiración.

La Solucion Paleolitica: La Dieta Humana Originaria