Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

4 enero, 2018 0 comentario

El Roscón de Reyes pone fin a las fiestas de Navidad. Yo lo recuerdo con cariño,  porque mi padre es pastelero, y el roscón es el rey en estas fechas. Recuerdo que solía preparar un roscón de reyes especial para comer en casa, colocaba una moneda de 500 pesetas para cada una de mis hermanas y para mí.

Desde el 2 de Enero bien temprano, ya estaba en la pastelería horneando los primeros roscones del año. Mi padre comienza unas horas antes, para preparar la masa y que empiecen a  fermentar.

Mi padre hace casi todo el trabajo. Prepara ingredientes, amasa, forma roscos, vigila el fermentado, hornea. Es un no parar, termina una tanda y comienza la siguiente. Cuando los roscones están para hornear, se pintan con huevo, se pone fruta escarchada, azúcar y horneamos.

Cuando los roscones están fríos, hay abrirlos si son para rellenar, y empaquetarlos. También hay que repartirlos,  ir tienda a tienda, cafetería a cafetería dejando todos los pedidos.

Además de todo esto, hay que atender al teléfono, que no deja de sonar en todo el día con clientes solicitando pedidos. Alrededor de las 11 de la noche, damos por finalizada la jornada del día, y nos vamos a dormir. Y al día siguiente se repite el proceso, y así durante los 4 días que faltan hasta que lleguen los reyes el 5 por la tarde.

No sé la cantidad de roscones que llegábamos a hacer, 8000, 9000… era una locura. Ahora yo estoy viviendo en Mallorca y ya no puedo ayudarles durante estos días. Esta entrada se la dedico a mis padres, que como cada año trabajan para hacer este dulce tan demandado en estos días.

He intentado seguir la receta y los ingredientes tal y como me ha enseñado mi padre, y como le he visto hacer durante tantos años. Aunque seguro que no quedará igual de bueno, ya que él tiene toda la vida de experiencia a sus espaldas.

Espero que os guste.

Roscón de Reyes

INGREDIENTES

250 ml Agua
500 gr Harina de fuerza.
5 gr Sal.
75 gr Azúcar.
75 ml Aceite de girasol.
37 ml Agua de Azahar.
2 huevos grandes.
50 gr Manteca de Cerdo.
25 gr Levadura.
Ralladura de Limón.
Ralladura de Naranja.
Esencia de limón.

ELABORACIÓN

  1. Ponemos en un bol la harina y le hacemos un hueco en el medio para añadir el resto de ingredientes.
  2. Añadimos los ingredientes secos, el azúcar, la sal y la levadura y removemos un poco.
  3. En un bol separado mezclamos todos los líquidos: aceite, agua, agua de azahar, la esencia y los huevos batidos.
  4. Añadir las ralladuras a los líquidos y mezclar.
  5. Agregamos los líquidos a la mezcla de harina. Removemos bien hasta que se vaya formando la masa.
  6. Estiramos un poco la masa con las manos y ponemos bien repartido la manteca de cerdo y volvemos a amasar. Este paso nos puede llevar un rato si lo hacemos a mano, tenemos que conseguir una masa consistente y fina.
  7. Hacemos una bola con la masa. Nos ponemos un poco de aceite en las manos y en la mesa de trabajo.
  8. Vamos formando un aro con la bola de masa, este paso parece complicado pero en realidad es más fácil de lo que parece, os acordáis de cuando nos enseñaban a conducir y te decían que para girar el volante no se deben cruzar las manos?? Pues es muy parecido,  yo introduzco el dedo gordo en el medio de la bola y voy girando como si fuera un volante sin soltar la masa y sin cruzar las manos, hasta que tengo un aro de mi gusto.
  9. Ahora es cuando ponemos entre la masa el haba y la sorpresa.
  10. Ponemos el aro en una bandeja de horno sobre un papel, y lo dejamos en el horno para que fermente. Yo pongo un cazo con agua hirviendo en la parte de abajo del horno para que fermente más rápido, aunque si quieres que quede bien, debes esperar de 2 a 3 horas, hay que tener paciencia!!.
  11. Cuando el roscón ha fermentado y esta regordete, lo pintamos con un huevo batido, con mucho cuidado para que no se baje. Le ponemos la fruta escarchada que más nos guste y lo espolvoreamos con azúcar. Para que el azúcar no se absorba, hay que mezclarla con un poco de clara de huevo, menos de una cucharadita y así quedará como apelmazado.
  12. Horneamos el roscón con el horno previamente precalentado a 200º durante 15-20 minutos, aunque dependerá de cada horno. Se puede sacar cuando el roscón comience a coger color.

NOTAS

Si queréis que el bizcocho tenga un poco de color podéis añadir un poco de colorante de color huevo. Las ralladuras y la esencia de limón son al gusto, depende de la cantidad de masa que hagas. Con estas medidas sale un roscón de 1 Kg aproximadamente.

Deja un Comentario