Sopa de Galets o Sopa de Navidad

Sopa de Galets o Sopa de Navidad

21 diciembre, 2017 0 comentario

La Sopa de Galets o Sopa de Navidad, es uno de los platos tradicionales de la Navidad en Baleares. Aunque se cocina todo el año. Es costumbre que sea el entrante en la comida de Navidad, y a veces también se incluye en la cena de Nochebuena.

¿Cúal es su origen?

Los galets,  son esta pasta con forma de caracolas, codillos o también llamada tiburones. Es probable que su origen fueran trocitos de macarrones que se cortaban para que fuera más sencillo cogerlos con la cuchara a la hora de hacer sopa. En esta ocasión, se necesitan los galets más grandes que podéis encontrar prácticamente en cualquier supermercado.

Yo no había tomado la sopa de galets nunca, para mí era una receta totalmente desconocida hasta que vine a vivir a Mallorca. Desde entonces, es muy raro que no sea uno de los platos principales o bien en nochebuena o el día de navidad. Es un plato que surgió en la época de más pobreza para calentar el cuerpo y saciar el paladar. Mantiene su arcaica tradición en los hogares en los que no temen pasar largas horas en los fogones.

Una de las variantes de esta receta es precisamente la que yo he elaborado, que consiste en rellenar la pasta con carne picada, lo que hace que este entrante sea más nutritivo y por supuesto, más sabroso. Lo básico de la sopa de galets es elaborar un buen caldo de carne o también llamado escudella. Una vez tienes el caldo y lo colamos añadimos los galets rellenos y ya tendremos lista nuestra sopa.

Así que os animo a preparar y degustar estas sabrosas sopas de navidad. Son unas sopas muy sencillas de elaborar y que estoy segura que gustarán a toda la familia, niños incluidos.

Finalmente, aprovecho para desearos a todos una Feliz Navidad.

Sopa de Galets o Nadal

INGREDIENTES

Para el caldo:
1 muslo de pollo.
Costillas de cerdo.
1 trozo de tocino blanco.
1 trozo de añojo.
1 trozo de garrete de ternera.
1 trozo de carene de ternera.
1 hueso de ternera.
2 zanahorias.
1 puerro.
1 nabo.
1 chirivia.
1 rama de apio.

Para los Galets:
1 paquete de sopa de galets.
1/2 kg de carne picada mezclada.

ELABORACIÓN

  1. En una olla ponemos los ingredientes del caldo cubrimos con agua y un puñado de sal y  y dejamos cocinar a fuego medio bajo durante 1h y 30 minutos o 2 horas. Con la olla tapada y añadiendo agua si así lo requiere.
  2. Extrae el caldo y cuélalo con un colador. Reserva.
  3. A continuación vamos rellenando los galets uno a un, con la carne picada. Puedes utilizar una manga pastelera o una bolsa en su defecto para que el relleno sea más sencillo. Presiona ligeramente para que se rellenen bien. Es trabajoso pero muy fácil así que hala, con paciencia y poco a poco.
  4. Ponemos el caldo a hervir y cuando esté cociendo, añadimos los galets rellenos y dejamos cocer unos 20 o 25 minutos. Este tipo de pasta consume bastante caldo.

 

NOTAS

Puedes comprar los preparados para cocidos que venden en muchos supermercados.

Deja un Comentario